El Vicedecanato de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, tiene como misión la superación de los egresados de la licenciatura de Derecho. Se lleva a cabo a través de cinco actividades fundamentales: cursos de superación, diplomados, entrenamientos, maestrías y doctorados. A ello se le suma el asesoramiento a las actividades de investigación, proyectos, eventos y premios de la Facultad.

La superación profesional constituye una actividad de formación en las instituciones de educación universitaria. Su objetivo fundamental es garantizar la superación del graduado universitario, y en general, de todo el que lo desee; lo que permite un enfoque actualizado y generación de mayores competencias profesionales. La formación de posgrado se lleva a cabo con un colectivo de docentes propios, (con categoría de doctores y máster), adjuntos y colaboradores con un adecuado nivel de formación y actualización.

Los graduados universitarios cubanos pueden optar por cualquiera de las especialidades, maestrías y doctorados que nuestro centro propone para la formación postgraduada.

Los ciudadanos extranjeros para ser admitidos como estudiantes en programas de postgrado, tienen que ser graduados universitarios y deberán cumplir previamente con lo establecido en la legislación interna para el reconocimiento de títulos de nivel superior otorgados en el extranjero y por la legislación vigente de Postgrado o de Grados Científicos de la República de Cuba. La estancia total en el país de los doctorantes no deberá ser inferior a los 12 meses.

La Facultad cuenta con cinco programas de maestrías:

  • Maestría en Criminología (8va edición)
  • Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo (6ta edición)
  • Maestría en Derecho agrario ()
  • Maestría en Derecho de la Economía (3ra edición)
  • Maestría en Derecho Judicial (1ra edición)

La Facultad presenta un programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas.

El presente Doctorado de modalidad libre y formación continua, cumple una misión especial para profesionales del sector jurídico, se propone profundizar en los principios metodológicos y filosóficos de la investigación jurídica a la luz de una activa y fresca apreciación de la doctrina iusfilosófica marxista. Brinda una perspectiva actual, modernizada y científicamente fundada acerca de las nuevas dinámicas jurídicas mundiales.